El presente plan de marketing tiene el objetivo de mejorar la atención al cliente en el Local Comercial La “BAHIA” ubicado en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, con el fin de brindar un buen servicio al consumidor, el cual es la parte esencial en el proceso de comercialización, y por ende esto ayudara a ser más competitivo al negocio.
Por lo tanto para realizar este plan de negocio es necesario detallar varias estrategias que ayuden a mejorar la atención al cliente, en el local comercial “LA BAHIA”. Algunas de estas son:
Sin embargo para la ejecución de las estrategias debemos desarrollar los cuatro componentes básicos de la mezcla del marketing que son: producto, precio, distribución y promoción.
Para realizar eficientemente este plan de marketing seguiremos varios pasos básicos, que facilitaran el desarrollo y aplicación de este plan de negocio. Uno de estos pasos es la investigación del mercado, el cual nos permitirá saber la situación actual del negocio, las diferentes necesidades que existen, diversas variables (geográficas, sociales, políticas, etc.), además de otros datos importantes que nos servirán al momento de presentar el informe.
Con el desarrollo de este plan de marketing se desea llegar a tener un conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes, para establecer las posibles estrategias que satisfagan sus necesidades, además de crear una estrecha relación entre el vendedor y comprador en el Local Comercial “LA BAHIA” el cual se dedica a la venta de productos como: Accesorios de bebe, Electrodomésticos, Bicicletas, Tecnología (teléfonos), Ropa de bebe.
En el desarrollo del plan de marketing utilizaremos varios recursos como: el recurso económico, transporte, esferográficos, hojas, Internet, cámara, computadora.
DIAGNOSTICO
El estudio del análisis situacional permite diagnosticar oportunidades que pueden aprovecharse en la implantación de un plan del marketing.
El local comercial “LA BAHIA” es un negocio familiar que se encuentra legalmente constituida bajo las leyes y normas ecuatorianas, manteniéndose al día en los pagos; declara cada mes el IVA y los impuestos de declaración correspondientes al SRI.
Algunas de sus políticas son: brindar garantía de sus productos a sus clientes durante un año, ofrecer productos de calidad, capacitar al personal de trabajo cada seis meses.
En lo referente a lo demográfico ,según el último Censo Poblacional 2001 que tiene la provincia de Cotopaxi, la ciudad de Latacunga cuenta con 143.979 habitantes y con una tasa de crecimiento del 1.9% (ver cuadro# 2.5), mientras que la Población Económicamente Activa a la cual se dirigirá el plan de marketing, la población urbana de la ciudad de Latacunga es de 37.563 entre hombres y mujeres que es una ventaja para el local comercial la “LA BAHIA” ya que para el 2007 la población es de 42.054 habitantes, factor que influye debido a que la demanda se ha incrementado y con ello han aparecido nuevos competidores.
Dentro de lo económico tenemos diferentes factores entre los más importantes podemos mencionar la inflación, el desempleo. Para Comercial "LA BAHIA " la inflación en junio 30 del 2011 fue de 4.28% a comparación del año anterior en diciembre fue de 3.33% esto afecta negativamente al negocio ya que reduce el consumo de bienes y servicios o desmejora la calidad, por cuanto con los mismos salarios y los precios más altos la gente compra menos.
Las nuevas tecnologías en el siglo XXI crean oportunidades y mercados nuevos para las empresas en el ámbito nacional e internacional, aquella que no prevea los cambios tecnológicos se encontraran con que sus productos son obsoletos.
En lo referente al factor social para el comercial “LA BAHIA” esta dado por la influencia de amigos, compañeros de trabajo y profesión que desempeña con un concepto familiar predomínate en el que sus integrantes tienen el poder de decisión de compra de elegir los productos y almacenes en donde comprar, pero los padres son quienes investigan la optima adquisición de productos.
Los competidores directos se les consideran a los locales comerciales que poseen similares líneas de productos en este caso son: El distribuidor San Piter, Almacenes Don Pato, estos dos negocios esta ubicados en la calle Juan Abel Echeverría; y los competidores indirectos en cambio son aquellos que están alejados del negocio y estos son: Almacenes Javier, Almacén Panamericano, ubicados en la avenida Amazonas.
F.O.D.A DE ALMACENES “LA BAHIA”
ANÁLISIS EXTERNOS ANÁLISIS INTERNOS
AMENAZAS | DEBILIDADES |
v La competencia v La inflación v La tecnología | v Falta de espacio para exhibición de mercadería v Falta de sistema para la facturación v Mala organización de los productos |
OPORTUNIDADES | FORTALEZAS |
v Crecimiento de la población v Crecimiento de mercado v Unirse a redes de publicidad | v Seguridad en el trabajo v Solvencias y dependencias financiera v Ambiente de trabajo agradable |
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